lunes, 17 de enero de 2011

Los peligros de las listas

El comienzo del año siempre es sinónimo de listas. Las hay de todo tipo y color, pero las que nunca faltan son las musicales. Cada publicación suele hacer la suya con sus colaboradores, encumbrando o redescubriendo lo ya conocido. Los nombres que este año han barajado las principales revistas musicales (Rockdelux, Go Mag, Mondosonoro...) son prácticamente los mismos: Beach House, No Age, Keney West, Deerhunter... Vamos, que da la impresión de que no hay mucho más donde elegir o ha sido un año pésimo (me cuesta pensar en una globalidad escasamente creativa). Pues quiten esa idea ahora mismo (tan peligrosa, por cierto). La crítica y las listas son una orientación, no un dogma sagrado en el que creer el resto del año. De hecho, mirando hacia atrás, las listas de antaño no resultan precisamente un dechado de aciertos. Mi pregunta es: ¿A dónde van todos esos grupos y sus álbumes no reivindicados por las listas y la sabia crítica especializada? ¿A una especie de limbo musical? ¿A la espera de una justicia literalmente poética?


Pues bien, un grupo que me hizo reflexionar sobre todo ello fueron estos Harlem y su delicioso disco de 2010 Hippies. Nos presentó mi adorado Javi O. (¿qué haría uno sin amigos en busca de la próxima gran joya oculta a la vista de todos?).Puede que no sea una obra muaestra. Puede. Pero el olvido es injustificado. Escuchen. Paladeen. Disfruten un LP a degustar, un acierto pop (puede que hoy tenga el día de defensor de los desheredados). Busquen. Remuevan la red en busca de esa gran canción que seguro estará por ahí para vds. y no apareció en ninguna lista. Lo dicho, los peligros de las listas.





[Harlem y su encantador video lo-fi. ¿Han escuchado alguna vez eso de que menos es más? Pues eso]



1 comentario:

  1. julio, cuánto ingresas de publicidad con el blog? joder cada vez que pincho sale un banner de jazztel o de vodafone. Como os lo montais los artistas!

    ResponderEliminar