jueves, 6 de enero de 2011

Lecciones de humildad

Volver a revisar El Buscavidas (The Hustler) es una gran lección de humildad. De buen cine, por supuesto, y de la evolución de un carácter, que habitualmente se define y amplia más por lo no logrado, por la templanza en los momentos difíciles, que por lo conseguido a la primera, sin dificultades y sin esfuerzos (con o sin sudor adjunto).
Todos llevamos un arrogante dentro (los hay con más o menos talento) al que de vez en cuando se le debe dar una lección, recordar que la técnica es necesaria, que la mirada sirve de mucho, pero sin la imprescindible actitud no hay nada valioso. Eso me lo enseñó y me lo sigue enseñando, sin alardes, una película como El Buscavidas. Donde la excusa es el billar, aunque cualquiera puede ver que es perfectamente aplicable a un sinfín de facetas vitales de nuestra existencia de mil y un fracasos (aunque nunca me haya gustado mucho el concepto de "fracaso" -creo que nunca se "fracasa" del todo-). Así uno llega a la conclusión de que sólo las caídas nos hacen mejores. Porque existe un error demasiado habitual por ahí, creer que se compite contra los demás, cuando la verdad la sabe cualquiera que haya peleado los suficiente: uno compite contra sí mismo (el de ayer, el que renunció, el que justificó hacerlo mal). Ésa y otras valiosas lecciones las pueden recoger de esta maravilla de Robert Rossen. Un regalo imperecedero del ay lejano año 1961.


Porque las cosas no han cambiado tanto. Lo dicho, los segundos puestos siempre ofrecen más. Son mucho más eficaces para la mejora personal y colectiva. Creo que eso mismo es lo que les va a ocurrir a Nodding by the Fire, reconocidos por la publicación musical Mondosonoro como los creadores de la segunda mejor demo de Castilla y León durante este pasadao 2010. Mi enhorabuena a todos los que hacen posible el mayor alarde instrumental de esta pequeña ciudad con frío que es León. Mi enhorabuena también a unos otros ilustres segundos, The Bright, éstos en el apartado de mejor disco en Castilla y León durante 2010. Bien por Myriam y Aníbal. E insisto, los primeros nunca sacaron ninguna lección importante (aunque les guste aparentar lo contrario).








[Una escena de El Buscavidas, con un ofuscado y arrogante Newman sin saber todavía lo suficiente. Espero que Nodding By The Fire y The Bright revisen la cinta. Me acabarán por dar la razón (sí, en esto soy como los viejos acodados ante las obras)]



1 comentario:

  1. uff tengo muchas pelis que ver (como la nueva de W. Herzog o la de Thomas Vinterberg entre otras) para pararme a revisitar esta otra vez y aprender todas esas lecciones que enseña. Enhorabuena a the Bright y a Nodding, viva el folk leonés anglosajón. Tambien nosotros salimos en el Mondosonoro hace años con una maqueta, y no creo que salgamos más debido a la opinión que tengo sobre esa mierda de publicación y que les expuse siempre con amor. Nos queda mucho que aprender, es cierto, pero más os queda por enseñar a los que teneis vocación de profesores. Gracias por darme clases gratis.

    ResponderEliminar