martes, 13 de abril de 2010

eñe y la penúltima literatura

Nuevo número de "eñe", una de las revistas literarias más interesantes e innovadoras de este extraño país.En esta ocasión dedica muchas de sus páginas a los ultimísimos creadores noteamericanos. Es habitual que de allí salgan siempre firmas provocadoras y con más de un acierto por página. Tengo, creo, la singular teoría de que de allí nos llegan con asiduidad grandes autores, especialmente por esa mezcla de ingenuidad y observación sin pudor que tanto estilan los yankees. Algunos de mis autores favoritos, que influyeron muchísimo en El tiempo nos va desnudando, son de los USA. Pienso en Bret Easton Ellis, Cooper a ratos, Norman Mailer o el siempre certero Henry Miller, muchos de estos autores son la medida de la última literatura contemporánea, para mí, personalmente, alejada ya de tanto "latinoche" (como decía siempre Umbral con cierto rencor por sus escasas ventas comparados con ellos -él, que seguía un modelo entre clásico español y norteamericano de análisis, menos perecedero a la larga-).

El modelo y la realidad instalada en nuestro día a día es la estadounidense, lo queramos o no, por eso su percepción suele ser más cercana emocionalmente, define más lo que vemos, las mentiras (y ese poso pre-diseño, entre el marketing y la publicidad), los colores brillantes, el culto desenfadado al dinero, el amor-odio hacia lo que nos rodea, y todo, claro, con ese estilo magnífico (descriptivo y único) que los define (habitualmente). El dinero es suyo, y la literatura, un poco ya, también. La nueva literatura tendrá estilo o no será.



[A Sunny Day In Glasgow estarán el próximo mayo en la primera jornada del Primavera Sound (Barcelona). Los día se van tachando del calendario y las tardes parecen más largas y hermosas]


No hay comentarios:

Publicar un comentario