martes, 19 de enero de 2010

Viaje ácido (y continuidad en el entrenamiento)

A altas horas de la madrugada, cuando la ciudad de León duerme entre lluvia fina y camiones de basura, podía ver The Acid House, la plasmación en celuloide de unos relatos de Irvine Welsh (eso es,exactamente, el autor de Trainspotting). ¿Qué aporta The Acid House? Bueno, en esencia, es un poco más de ese mundo marginal y de grietas en las paredes que tanto gusta a Welsh. Aquí el protagonista no son las drogas y sí chicos trabajadores a los que algo va mal, fatal, diría yo.


Tres relatos, a cada cual más duro y cruel con los personajes (qué mal trata Welsh a sus protagonistas!), en lo que narra un día, cada instante peor que el anterior, de un joven al que todos le dan la patada (sus padres incluidos -lo de la escena de los padres "teniendo relaciones" es para verlo por uno mismo, y prefiero no contarlo por aquí por el tema de las visitas de las damas-). La segunda de las historias es mi favorita. Inmejorable y desagradable, la especialidad de la casa. Mucho mejor que el tercero de los relatos, que da nombre a la película y el libro homónimo. Hablaba de la segunda historia (la imagen pertenece a ella), narra la vida de un chico que se casa con alguien que se lía a la primnera de cambio. El problema es que llega a convivir con ese abismo. Hay una niña por medio y todo acaba en un perdón absoluto difícil de asimilar. Entre cervezas y pubs de mala muerte. Genial y aterrador.

Los personajes de Welsh vuelven a ser los mismos de siempre: los violentos, los currantes sin perspectivas, los vividores, los caraduras, las chicas frescas y/o que aman el pop, la gente de los barrios apartados y descuidados... La gente que el resto de escritores no ve, de ahí la importancia de Irvine Welsh (Cooper hace lo suyo con los homosexuales). La calle vuelve a tener las respuestas. Lo de si merece vender más ejemplares que la Biblia (se decía eso en la contraportada de Trainspotting), aquí queda un poco excesivo, pero recomendable sí, y mucho. Miren ese otro lado, por favor, y no se asusten.


*Continuaremos entrenando...aunque cueste...

No hay comentarios:

Publicar un comentario