martes, 17 de noviembre de 2009

Jeffrey Eugenides, la literatura por fin

Me veo en la obligación de decirlo públicamente: Jeffrey Eugenides es un genio, o por lo menios está muy cerca de serlo. "Las vírgenes suicidas" es, posiblemente, el mejor debut que puede tener un autor por escrito (Sofia Coppola también se dio cuenta de eso y lo aprovechó), pero es que resulta que me pongo con "Middlesex"y es un libro colosal (y no sólo por tamaño, que me desanimó en un inicio), tengo la sensación que sí estoy ante algo grandioso.





Hay que reconocerlo, lo suyo es maestría de primer orden. Y, ahora leyendo el magnífico "Middlesex" me doy cuenta que el Pulitzer que le han otorgado beneficia más al proipio premio que al autor. La historia va de un hermafrodita, su pasado y su presente, su tránsito, pero con una narrativa, ágil y adictiva. Yo, lo recuerdo bien, conocí al autor en una publicación que recogía los actuales mejores novelistas estadounidenses (a uno, tadavía, no se le ha quitado el virus de la velocidad yankee), y ya desde el primer instante, supe que este hombre reinaría, que la literatura estaba en sus manos, bajo su protección sensible y honesta. Vean todo eso, lo antes posible, en "Middlesex". Seiscientas páginas de puro placer literario (contemporáneo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario